La Tribuna de Talavera
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 22 de mayo de 2012
Local
Sociedad

Los extremeños reclamarán hoy Guadalupe con lazos negros

latribunadetalavera.es - jueves, 08 de septiembre de 2011

El arzobispo de Toledo preside hoy la ceremonia en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura, en esta localidad que pertenece a la Vicaría de Talavera

Con motivo de la celebración hoy de la festividad de la Virgen de Guadalupe y del día de Extremadura, la Asociación Cívica Extremeña Guadalupex reitera su reivindicación para que la patrona de Extremadura forme parte del territorio eclesial de la comunidad autónoma, y no a la Diócesis de Toledo, y en concreto a la Vicaría de Talavera, de la que depende Guadalupe y otros 31 municipios.

Tal y como informan desde Guadalupex en nota de prensa, con el propósito de no interferir en las actividades religiosas y culturales que se celebrarán hoy en Guadalupe para conmemorar la efeméride de la patrona de Extremadura, la asociación se abstendrá de organizar ningún acto público de reivindicación, aconsejando a sus asociados y simpatizantes por segundo año consecutivo la utilización de un lazo negro, como símbolo «del dolor por la perpetuación de una situación que agravia los sentimientos religiosos y civiles», señalaron.

El negro de este lazo, explican, reafirma el carácter extremeño de la reivindicación a tono con el color de la bandera de la comunidad. Guadalupex ha hecho extensiva su propuesta del lazo negro a todos los extremeños para que lo porten en todas las conmemoraciones como testimonio «de uno de los hechos que más ofenden al sentimiento religioso de los extremeños», explicaron.

En este sentido, y con motivo de la celebración religiosa que hoy presidirá el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, en Guadalupe, la asociación asegura que una amplia representación de la junta directiva y de asociados participará en la ceremonia con el lazo negro, símbolo de su reivindicación.

Por último, los extremeños piden a sus tres obispos que fijen un criterio sobre la jurisdicción eclesiástica de Toledo en Guadalupe y otros 31 municipios, y que informen sobre el estado en que se encuentran las gestiones que se estén realizando ante el Vaticano, el arzobispado de Toledo o ante la Conferencia Episcopal.

Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
  • mar 22
  • mié 23
  • jue 24
  • vie 25
  • Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Intervalos nubosos
  •  26 /
  •  29 / 13 
  •  32 / 15 
  •  32 / 16 
  • 5% 
  • 0% 
  • 0% 
  • 5% 
  • 5 Km/h
  • 5 Km/h
  • 10 Km/h
  • 10 Km/h
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Talavera digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica