La primera Jornada de Valorización del Legado Hispanoárabe celebrada esta semana en La Estrella durante dos días echó ayer el cierre, después de que se celebraran varias sesiones de trabajo en las que diferentes expertos en la materia abordaron los hitos más significativos de la herencia hispanoárabe, mozárabe y mudéjar que hay en la comarca de La Jara en la provincia de Toledo, así como en la zona de La Moraña de Ávila.
Este encuentro sirvió también para que se hicieran públicos una serie de estudios sobre los contenidos representativos de la expresión socioeconómica y cultural del pasado hispanoárabe que aún hoy continúan presentes tantos en los territorio jareños como en los enclaves de la provincia abulense.
En la jornada de ayer, que tuvo lugar en el Centro Cultural "Rafael Morales" de La Estrella y contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Corrochano, se debatió sobre el patrimonio monumental de La Jara, los recursos turísticos con los que cuenta en estos momentos el territorio jareño en su vertiente occidental, la importancia histórica del yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos, las experiencias agrarias que han pasado de generación en generación en la comarca y el patrimonio etnológico de la misma.
Este encuentro se enmarca en el Proyecto Leal, basado en la necesidad de generar impulsos innovadores en el medio rural, así como nuevas oportunidades de desarrollo.