Asociaciones y colectivos de la ciudad han planteado en La Tribuna sus principales reivindicaciones para el alcalde electo, Gonzalo Lago, ante su próxima entrada en el Ayuntamiento de Talavera tras la victoria del PP en las urnas el pasado 22-M.
Es el caso de Miguel Méndez, miembro de La Enramá, quien manifestó que lo que aporte Lago dependerá «de que sea otro alcalde sumiso más a la Administración regional, al partido y a la Administración nacional».
En este sentido, manifestó que espera «que Talavera no vuelva a ser la gran olvidada» y que los políticos, en este caso del PP, «sepan dar un puñetazo encima de la mesa cuando se margine a esta ciudad» y dejen de lado esa «sumisión ovejuna» al aparato del partido que han tenido hasta ahora, dijo.
A Lago le pidió que trabaje por lograr equilibrar Talavera con el resto de ciudades de Castilla-La Mancha en cuanto a inversiones, además de que el PP «deje cierta ambigüedad que tiene» en cuestiones de agua.
También en el apartado cultural se manifestó César Pacheco, miembro del Colectivo de Investigación Histórica Arrabal, quien confía en que, como mínimo, se mantengan las bases creadas en materia de Patrimonio y Cultura. En lo que respecta al Patrimonio, pidió la continuidad de proyectos que están en marcha y que se potencien los conjuntos patrimoniales que se han ido restaurando. Abogó por llevar a cabo un esfuerzo «para ir completando sectores del patrimonio que están todavía sin atender», y citó en concreto a la culminación de los trabajos en la muralla y la recuperación del complejo del antiguo monasterio de Santa Catalina para su conversión en museo de la ciudad.
Roberto Perea, presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), abogó por que el documento en el que lleva tiempo trabajando el sector para equipar a los artesanos con otros sectores productivos españoles y que cuenta con algunas medidas de carácter local, cuente con el respaldo del nuevo equipo de Gobierno.
«Cuando podamos sentarnos con Gonzalo Lago, una de las cosas que le presentaremos será esto», avanzó Perea, quien añadió que se le pedirá también la continuidad de la iniciativa que promueve la utilización de cerámica artesana en todas las obras públicas. «Aunque no haya sido la panacea, sí ha hecho que casi todos los talleres que se presentaron para hacer este tipo de obra, hayan trabajado o estén trabajando», dijo.
Sobre lo que puede aportar el nuevo equipo de Gobierno, Perea valoró que tanto el Gobierno local como el regional sean del mismo signo político, porque puede traducirse «en cosas buenas y positivas» para la ciudad.
Fernando Cámara, portavoz de Ardeidas, calificó de «enigma» lo que puede aportar el nuevo alcalde de Talavera, «hasta que no digan qué piensan hacer», ya que el programa electoral del PP y del resto de formaciones políticas «habla de cosas muy superficiales». Sí tuvo más claro lo que la agrupación considera necesario en materia ambiental, donde antepuso todo aquello relacionado con el río Tajo. Pidió así que el nuevo equipo de Gobierno «diga cuál es la actitud que piensa plantear con relación al Tajo y su entorno», ante todo en aspectos de cantidad y calidad del agua y sobre el trasvase.
De igual manera, pidió que se establezca un observatorio supramunicipal para hacer el seguimiento de lo que se está haciendo con el Tajo; planteó también un proyecto supramunicipal de transporte; que se retome la Agenda Local 21; y la creación de un Centro de Coordinación Ambiental y mantener y potenciar el programa de educación ambiental.
José Luis González, presidente del "Ciudad de Talavera", apuntó que el nuevo alcalde va a aportar «trabajo», al igual que «habrá intentado aportar Rivas», y tuvo palabras de agradecimiento para el concejal en funciones de Deportes, Carlos del Rivero. Al nuevo equipo de Gobierno, pidió que mejore las instalaciones deportivas porque están «bastante deterioradas» y son «escasas» y le instó a hacer «una valoración para el reparto de ayudas y subvenciones» a clubes y deportistas de forma que se mantengan y sean «más consecuentes». En este sentido, abogó por que se tenga en cuenta la trayectoria de las entidades que reciben estos apoyos económicos, y a aquellas con más dificultades, sin que vaya en detrimento de las restantes.
defensa del patrimonio. José Luis Prado, presidente de la Asociación de Vecinos "San Jerónimo", pidió al nuevo equipo de Gobierno «sensibilidad para el Patrimonio». El presidente vecinal reclamó que, dentro de su política de creación de empleo y de reactivación económica, tenga en cuenta la importancia del Patrimonio. «Crea empleo ahora y, sobre todo, es empleo de futuro». En este sentido, se refirió al Patrimonio como «un bien añadido», además de «riqueza» y una herencia para las generaciones posteriores. A juicio de Prado, Lago aportará «ideas nuevas y, sobre todo, ilusión y ganas de trabajar».
Antonio Curiel, presidente de la Asociación de Vecinos "El Parque", pidió a Lago que preste más atención que el anterior equipo de Gobierno al barrio al que representa. En cuanto a sus reivindicaciones, está acabar con el problema del ruido, así como reparaciones de calles y controlar la presencia de coches mal aparcados.
Pilar Oliva, presidenta de la Asociación de Vecinos "El Carmen", manifestó que, de Lago, esperan «que cumpla por lo menos parte de lo que lleva en su proyecto de Alcaldía». Para el barrio del Carmen, que dijo que está «muy necesitado de muchas cosas», pidió más limpieza y solucionar problemas de ruido, además de zonas verdes y vallar los parques infantiles para evitar peligros a los niños.
Por suparte, el presidente de la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (Africama), José Luis Sáez, opinó que los Gobiernos deberían cambiar cada ocho años como máximo y dijo que, por tanto, daría a Lago ese tiempo para que, «trabajando con ideas nuevas, fuerza y apoyos» intente hacer «grandes cosas».
A su juicio, Lago «entra con ganas de hacer cosas y si se rodea de un buen equipo de trabajo, se pueden hacer grandes cosas». Entre ellas, se refirió a la recuperación del sector textil en la ciudad, revitalizar la agricultura y ganadería, e intentar recuperar el Mercado Nacional de Ganado. También apostó porque Lago contribuya a intentar reajustar determinadas leyes, en concreto las que afectan al sector lácteo. Recalcó que Lago, al ser el alcalde de la ciudad que es cabecera de «la mayor comarca productora de leche de vaca de Castilla-La Mancha, «tendrá algo que decir tanto en la Consejería como en el Ministerio de Agricultura».
Ricardo Magán, representante en la zona de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo (AHT), subrayó que, en estos momentos, el alcalde nuevo «puede aportar de todo», pero le pidió en concreto que exista «una comunicación fluida entre la asociación y el ayuntamiento» para trabajar de forma conjunta y «luchar por sacar Talavera adelante» a través de, entre otras cosas, el Turismo.
Otra de sus propuestas es sentarse a negociar la forma en la que se pueda compaginar la instalación de terrazas durante todo el año con el descanso vecinal. «Hay que revisar la ordenanza y ver de qué manera se combina que los hosteleros podamos trabajar y a los vecinos no se les moleste».