La Tribuna de Talavera
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

lunes, 24 de noviembre de 2014
Local
Sanidad

Afibrotar participa en un proyecto de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos

J. Guayerbas - martes, 11 de enero de 2011

El estudio analizará cómo la fibromialgia afecta a las personas menores de 35 años

La Asociación de Firbromialgia y Fatiga Crónica de Talavera, Afibrotar, se encuentra inmersa en un interesante proyecto de investigación que la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha puesto en marcha tras el éxito de la I Jornada Lectiva de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica para Profesionales de la Salud, que se desarrolló en octubre en el salón de actos del Hospital General Nuestra Señora del Prado.

Milagros Ortega, presidenta de la asociación, adelantaba ayer a La Tribuna la situación actual del estudio que comenzó el pasado mes de noviembre y donde participan alrededor de 70 afectados de Talavera y comarca, junto a otro grupo de Alcorcón, sede del Departamento de Psicología de la Universidad Rey Juan Carlos dirigido por la doctora Cecilia Peñacoba, responsable de la investigación.

A grandes rasgos, explicaba Ortega, el estudio trabaja con los dos grupos de afectados de forma paralela para analizar las incidencias de un nuevo tratamiento en los pacientes. «Nosotros formamos el grupo de estudio sin tratamiento, mientras que los afectados de la asociación de Alcorcón son el grupo de estudio con tratamiento», puntualizaba la presidenta de Afibrotar, quien aseguró estar «muy agradecida» ante el apoyo encontrado en esta institución universitaria.

Asimismo, el análisis está divido en dos líneas de investigación, una de ellas general y otra centrada en afectados menores de 35 años. «Es muy importante investigar en los más jóvenes, pues realmente la fibromialgia les invalida e impide enfrentarse al mundo, comenzar su propia vida en independencia», explicaba Ortega, promotora de Afibrotar y responsable de grandes proyectos a favor del reconocimiento de la Fibromialgia como enfermedad y dolencia.

Por último, la presidenta de la asociación anunció que las conclusiones del estudio se presentarán a finales de año en Talavera, ante la gran acogida que tuvieron las jornadas docentes celebradas en octubre. «Estamos logrando que paso a paso la sociedad nos reconozca y sepa lo que supone estar afectado de Fibromialgia», apuntó.

protocolo sanitario. De otro lado, Ortega indicó que el borrador del protocolo de actuación médica donde se incluye como enfermedad específica la fibromialgia, enmarcado en el Plan Integral Socio-Sanitario 2011-2020 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, está a punto de ver la luz. «Estamos esperando para analizarlo con los profesionales y dar el visto bueno», indicaba la presidenta de Afibrotar quien espera su aprobación en marzo.

La Tribuna de Talavera de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Talavera�, ahora en tu iPad. La Tribuna deTalavera en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Talavera digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica