La Tribuna de Talavera
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

domingo, 23 de noviembre de 2014
Local
Laboral

Las víctimas de accidentes laborales piden más mano dura a los jueces

J. L. M. - sábado, 23 de octubre de 2010

Desde la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (Avalto) creen que debería haber más empresarios encarcelados por no velar por la seguridad en el trabajo

La Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de la provincia de Toledo (Avalto) ha pedido a los jueces más mano dura con aquellos empresarios que no velen por la seguridad de sus trabajadores en las empresas, además de con aquellos que registren en sus compañías algún caso de accidente laboral con resultado de muerte. Así lo manifestó a los medios en Talavera el presidente del citado colectivo, Manuel Prior, quien demandó también la creación de un juzgado específico encargado de la siniestralidad laboral, además de jueces especializados en la materia y mayor agilidad por parte de los órganos judiciales.

«Los empresarios incumplidores son más de lo que parecen e incumplen reiteradamente las medidas de protección y prevención en todos los accidentes de trabajo», aseguró el responsable provincial de Alvato, quien también pidió para este tipo de empresarios «largas temporadas en la cárcel y, si no van allí, que hagan trabajos sociales en hospitales o en centros sociales».

De igual forma, Prior, que participó el jueves por la tarde en la presentación oficial de su asociación en la ciudad, indicó que en Talavera murieron en 2009 un total de once personas mientras realizaban su trabajo, según los datos que maneja la asociación que representa. Asimismo, apuntó que en lo que va de año se han producido doce accidentes morales en el, una cifra superior a la registrada en 2009 y que, a su juicio, se convierte en un argumento en contra para aquellos que ensalzan el hecho de que en este 2010 halla bajado la cifra de siniestros en el trabajo.

ley de seguridad. Por otra parte, desde Avalto valoraron muy positivamente buena parte de los puntos que incorpora la Ley de Promoción de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en Castilla-La Mancha, aprobada recientemente por el Gobierno regional. En relación con este punto, valoraron de manera significativa asistencia psicológica a víctimas y familiares, el asesoramiento legal y una serie de compensaciones económicas por los daños que puedan haber sufrido.

Para el presidente del referido colectivo, que cuenta con medio centenar de socios, la prevención y la formación es vital para evitar los siniestros en el trabajo.

Los olvidados. Desde la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (Avalto) son conscientes de que constituyen un colectivo pequeño (cuentan con poco menos de medio centenar de socios) y de que su actividad es muy limitada, ya que los sindicatos mayoritarios son los que aglutinan la gran mayoría de actividades relativas a la protección del trabajador. No obstante, y según explicó su presidente, Manuel Prior, lo que pretenden es dar voz a los que él calificó como «los verdaderos olvidados de la democracia en España». En relación con este punto, Prior recordó que desde 1978 hasta la actualidad han muerto más de 35.000 personas en el tajo.

Por este motivo, y al igual que ocurre cuando hay una víctima mortal por violencia de género o como consecuencia de un atentado terrorista, desde Avalto piden a la sociedad y a las diferentes administraciones que exista una mayor concienciación con aquellos que fallecen mientras desarrollan su actividad laboral. En relación con este punto, y según los datos que manejan desde el citado colectivo, en el año 2009 hubo 71 trabajadores al mes que murieron mientras trabajaban.

Para evitar que estas cifras vuelvan a repetirse y se incrementen demandan mayores controles por parte de los inspectores laborales.

La Tribuna de Talavera de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Talavera�, ahora en tu iPad. La Tribuna deTalavera en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Talavera digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica