La Tribuna de Talavera
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

domingo, 23 de noviembre de 2014
Local
Sociedad

El modelo español de donaciones se implantará a nivel europeo

Lola Morán - jueves, 03 de junio de 2010

Alcer, coincidiendo con el Día Nacional del Donante, animó ayer a quienes deseen donar sus órganos a decírselo a sus familias

El modelo de donaciones que se sigue en España será implantado a nivel europeo. Así lo indicó ayer la coordinadora de Trasplantes del Hospital Nuestra Señora del Prado, Francisca Árbol, en la rueda de prensa que ofreció coincidiendo con el Día Nacional del Donante, en la que participaron también José Antonio Herranz, vocal de Alcer Toledo, el gerente del hospital talaverano, José Enrique Baeza, y la concejala de Sanidad, Maribel Gil.

Este año Alcer ha conmemorado esta fecha con 50 mesas informativas, 2 de ellas en Talavera, y con el lema "¿Has hablado de ser donante con tu familia?", ya que en buena parte de los casos, los donantes no han manifestado a sus familiares su intención de ser donantes y puede llevar a negativas con posterioridad por parte de sus allegados, que son los que toman la última decisión.

Herranz, en nombre de la asociación, quiso trasladar el agradecimiento a todas las familias de los donantes «por su gesto solidario», que supone «regalar vida» a los receptores.

Se trata precisamente de «la vertiente más humana de la Medicina», según indicó por su parte el gerente del hospital, quien aprovechó para dar la enhorabuena a las coordinadoras de trasplantes de este centro, la facultativa Francisca Árbol y la enfermera María Ángeles Rosado, por el buen trabajo que llevan a cabo en este centro, receptor de trasplantes.

La doctora Árbol ofreció el dato de donaciones registradas en 2009 a nivel regional, que sumaron 53, y destacó que se redujo el porcentaje de negativas familiares hasta situarse en un 21 por ciento, el más bajo de los últimos años. En el caso de Talavera, se registraron 4 donaciones multiorgánicas y con tejidos, así como cero negativas familiares, lo que a su juicio es un dato «muy significativo» y que responde al a concienciación de la población, «que ha alcanzado «una madurez».

En su opinión, este éxito se debe en parte a las charlas que se imparten desde hace años en los centros escolares de la ciudad. Así, dijo que si se ha reducido esta tasa de negativas familiares es gracias a que existe una mayor comunicación y demuestra que lo que faltaba era información sobre el proceso de trasplantes.

En cuanto a 2010, indicó que en lo que va de año ha habido 20 donaciones en la región, una de ellas en Talavera y de carácter multiorgánico, y que a ella se suman las 26 donaciones de sangre de cordón umbilical, algo que comenzó a practicarse el año pasado.

Sobre el modelo español de donaciones, la coordinadora destacó que se va a implantar a nivel europeo, ya que es «el que mejor funciona a nivel mundial», algo que resaltó también la concejala de Sanidad, Maribel Gil, quien señaló que supone «un orgullo».

Este modelo se basa en una jerarquía de coordinadores, un nacional, otro por cada comunidad autónoma, y en cada hospital coordinadores médicos y de Enfermería. Existe una central nacional donde se recogen los datos de todos los posibles candidatos a ser trasplantados, a la que los hospitales, cuando detectan un posible donante, trasladan los datos, que son revisados y contrastados con los receptores más adecuados y ponen en contacto a este centro con los equipos que tienen el posible receptor.

La Tribuna de Talavera de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Talavera�, ahora en tu iPad. La Tribuna deTalavera en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Talavera digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica