Tribuna de Talavera Digital

Tribuna de Talavera Digital
Sábado, 11 de Febrero de 2012
| Imprimir | Enviar por email |
Tamaño de letra » Aumentar / Reducir

Compartir »   Menéame   Compartir esta noticia en Buzz  Compartir artículo en Windows Live  
 

Local

14/03/2010

Sociedad

El rodaje del documental sobre Patrocinio comenzará en abril

El artista Aitor Saraiba compondrá su primer documental, que define como un «‘collage’ audiovisual» en el que quiere retratar su barrio natal de una forma personal y poética

L.T.
J. Moreno

El artista talaverano Aitor Saraiba parece impaciente por comenzar el rodaje de ‘Cuando los autobuses eran azules y blancos’, un proyecto elaborado con fondos procedentes de Europa que pretende promocionar el barrio de Patrocinio. El joven de 26 años se mezclará durante unos meses con sus vecinos en su primera experiencia con un soporte audiovisual porque su técnica más recurrente son los dibujos.
«Este trabajo será un ‘collage’ audiovisual», comentó Saraiba quien pretende tejer la intrahistoria del barrio con conversaciones con vecinos y gente de fuera. Tiene ya muy claro cómo perfilar una obra con visos humanistas. «Hablaré de Patrocinio y se entenderá en cualquier parte del mundo», explicó el artista formado entre otras instituciones en la Escuela de Artes de Talavera. De hecho, su propósito es que pueda concursar en festivales de ámbito internacional y por eso se subtitulará la grabación. Así, el joven autor se rodeará de un equipo de profesionales para rodar y montar finalmente una obra «muy personal y muy poética», dijo.
El rodaje del documental comenzará en abril y se desarrollará durante tres meses hasta comienzos de verano. Posteriormente, Saraiba invertirá otros tres meses para la edición de este documental en la que contará también con las impresiones de visitantes que no habían estado anteriormente en el barrio de Patrocinio, situado a las afueras de Talavera. «De niño me parecía un mundo gigante», confiesa.
En este sentido, Saraiba plasmará en el documental las razones de su marcha con 18 años de su barrio natal y el regreso ocho años después. Sin embargo, afirma que de su espíritu no desaparecieron sus vivencias de la niñez y la adolescencia. «Patrocinio ha aparecido en mi obra todo el tiempo», comenta un artista que destaca por lo pasional de unos dibujos con apariencia infantil que ha entusiasmado a la elite cultural española.
Aparte del proyecto audiovisual, el talaverano complementará el trabajo con la edición de un libro y una exposición de fotografías relacionadas con la grabación de ‘Cuando los autobuses eran azules y blancos’, un título que hace referencia a los años 80, época de su infancia. «Va a ser muy cuidado y muy artístico», subrayó sobre este proyecto que comenzará a andar en las próximas semanas y que fue anunciado la semana pasada tras la aprobación en la Junta de Gobierno Local.
Los 80.000 euros de coste del proyecto artístico, realizado a propuesta del Ayuntamiento, está financiado por el Plan Urban, que pretende promocionar áreas de la ciudad como el barrio de Patrocinio. Los fondos de la Unión Europea se destinarán también en esta zona a la construcción de un Centro Ocupacional, que provocó en un principio la oposición de los vecinos.    

Videos

  • España

    Manifestación en Madrid en apoyo de Garzón

  • España

    Manifestación de funcionarios en Madrid

  • España

    Rifirrafe entre Rubalcaba y Rajoy por las 'pilladas'

  • España

    Garzón, inhabilitado 11 años por las escuchas de Gürtel

  • Tiempo Nacional

    El Tiempo en España en las próximas horas

Este domingo en

EL ÚLTIMO PROYECTO DE SPIELBERG

Además, el futuro del PSOE con Rubalcaba a la cabeza y el drama de los niños robados.

Más videos

Publicidad

BlogsTTA

Canales

  • Viaje con nosotros
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 en versiones actualizadas de los navegadores más habituales para la correcta carga de la web.
Tribuna de Talavera digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido Perséfone (SGC/CMS) desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica