Tribuna de Talavera Digital

Tribuna de Talavera Digital
Sábado, 11 de Febrero de 2012
| Imprimir | Enviar por email |
Tamaño de letra » Aumentar / Reducir

Compartir »   Menéame   Compartir esta noticia en Buzz  Compartir artículo en Windows Live  
 

Local

13/03/2010

Educación

La guía sociocultural para mayores aglutina iniciativas de 65 entidades

El documento se repartió a organizaciones públicas y privadas que han colaborado en este proyecto promovido desde el CEU para incentivar que los mayores organicen actividades

Manu Reino
J. M. / Talavera

Distintos participantes de la guía de recursos socioculturales para mayores de 50 años presentaron ayer en el Centro de Estudios Universitarios este documento que aglutina las propuestas de 65 entidades públicas y privadas para usuarios de estas edades. El resultado del proyecto ‘Entre mayores. Mayores en comunidad’, financiado por la Junta de Comunidades, se repartió en formato CD entre estas organizaciones después de dos años de trabajo de unos 25 ex alumnos de la Escuela de Mayores ‘José Saramago’.
«Lo más difícil han sido las entrevistas de investigación para conocer las ofertas», manifestó uno de los colaboradores, Lázaro Breña, quien indicó que existen muchas propuestas de ámbito social, como deportivas y culturales, para mayores de 65 años, pero está más limitado para los que han cumplido 50 y no han llegado todavía a esa edad.
De esta manera, se cumplió el objetivo principal del programa: que los mayores puedan también organizar una actividad aparte de ser meros destinatarios de los programas. Orientados por un grupo de profesores universitarios, los alumnos de la primera y segunda promoción de la Universidad ‘José Saramago’ han podido participar de esta manera en esta innovadora experiencia.
Los profesores Juan Lirio, Inmaculada Herranz y David Alonso presentaron también una publicación académica sobre esta experiencia titulada ‘Envejecer participando’, en la que han recogido su análisis del resultado de la iniciativa promovida por ellos. Los 500 ejemplares de la edición de Miño y Dávila se distribuirán en diferentes países de Sudamérica.

grupo de investigación. La vicerrectora del campus de Toledo, Evangelina Aranda, y el director general de Atención a las Personas Mayores, Javier Pérez, participaron en la presentación de este libro. «Probablemente, la mitad de las situaciones de dependencia podrían prevenirse o podrían retrasarse con actividades adecuadas», recalcó el representante de la Junta.
Los tres profesores constituyen el grupo de investigación ‘Gerontología Social y Educativa’, uno de los que están centralizados en el Centro de Estudios Universitarios; los otros dos son: Investigación en Educación Social en Castilla-La Mancha y Razonamiento Clínico en Terapia Ocupacional.    

Videos

  • España

    Manifestación en Madrid en apoyo de Garzón

  • España

    Manifestación de funcionarios en Madrid

  • España

    Rifirrafe entre Rubalcaba y Rajoy por las 'pilladas'

  • España

    Garzón, inhabilitado 11 años por las escuchas de Gürtel

  • Tiempo Nacional

    El Tiempo en España en las próximas horas

Este domingo en

EL ÚLTIMO PROYECTO DE SPIELBERG

Además, el futuro del PSOE con Rubalcaba a la cabeza y el drama de los niños robados.

Más videos

Publicidad

BlogsTTA

Canales

  • Viaje con nosotros
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 en versiones actualizadas de los navegadores más habituales para la correcta carga de la web.
Tribuna de Talavera digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido Perséfone (SGC/CMS) desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica