La vindicación de un orden de circulación que proteja a ciclistas y peatones ante los conductores constituye la clave de la reunión semanal de la ‘masa crítica’, una iniciativa que se ha extendido por distintas ciudades del mundo con la que expresan principalmente las demandas de las usuarios de las dos ruedas. «La bicicleta es silenciosa, apenas ocupa espacio y no contamina. Además, moverse es rápido, saludable y económico», reza en las cartulinas repartidas en Talavera por el colectivo.
El Ayuntamiento hace propia estas ventajas, teniendo en cuenta que ha decidido invertir más de 600.000 euros, procedentes del Plan E, en la ampliación del carril-bici con siete kilómetros de longitud más. «Es parte de la solución para que se utilice este vehículo», comenta Damián Martín, asistente a las convocatorias y defensor de que se debe educar además a la gente en el uso. Respecto al proyecto, su compañera Gloria Dávila opina que para que disminuya el uso cotidiano de los coches se deben añadir carriles radiales al anillo perimetral que anunció el concejal Carlos Ángel Devia, quien aseveró no obstante que habría también itinerarios por el interior de la ciudad.
Martín propone también que se organicen campañas continuas de educación en los colegios para promocionar el uso de las dos ruedas como modo de desplazamiento para los quehaceres diarios. «Con paciencia», indicó sobre la manera de inocular la afición a las bicicletas.
«No hay una ciudad mejor en España para ir en bici. Es llana, pequeña, abarcable, y los conductores no son agresivos», apunta Martín que ha comprobado su extenso uso en países como Alemania o Reino Unido.
En este sentido, subrayó que le llama la atención que los jóvenes no utilicen las dos ruedas. «No ves a ninguno en bici, es tremendamente llamativo», comenta este empresario de exportaciones. «Habría que animar a los chicos a que vayan a los centros en bici una vez por semana», añadió.
alquiler de bicicletas. Los ciclistas reclaman también infraestructuras que acompañen y hagan práctico el uso del carril-bici, como la construcción de aparcamientos. En este sentido, Dávila, habitual también en las marchas, lamenta que los nuevos parques no incluyan zonas de aparcamiento para estos vehículos. El profesor de Educación Física Víctor Paniagua censura que no se den más facilidades al ciclistas. «Queremos ser uno más. Reivindicamos el espacio en la ciudad para la bicicleta y el peatón», señaló.
Los participantes de ‘masa crítica’ han comentado en más de una ocasión las razones del fracaso del alquiler de bicicletas en la ciudad, que pretendía promocionar también el uso de las dos ruedas. «No ha funcionado por los sitios donde estaban ubicados los aparcamientos y por el sistema de alquiler», sostiene Paniagua. «El horario es restrictivo», añade.
La colección de Elisabeth Taylor a subasta
Clint Eastwood para rato
Leno a Michelle Obama: 'No como manzanas desde 1984'
Urkullu y Rajoy, dos horas de reunión en La Moncloa
El TS desestima la nulidad y retoma el juicio a Garzón
Los mejores anuncios de la Super Bowl de este año
Dificil jugar contra este tipo
Un ciclón de ovejas
Mucho frío en el entrenamiento del Real Madrid
La mejor jugadora del mundo elogia a Messi
Además, lo último de la directora Icíar Bollaín y todos los detalles de la cisis de Spanair