La Asociación Protectora de Animales ‘Asha’ de Talavera ha organizado para este próximo sábado una excursión a la Vía Verde de la Jara, en la que tomarán parte un grupo de alumnos del Centro Ocupacional ‘Louis Braille’ de la Fundación ‘Madre de la Esperanza’ y una decena de perros acogidos por el citado colectivo. Según explicó ayer a este periódico el portavoz de la asociación impulsora de esta iniciativa -que se encarga además de poner en adopción a perros y gatos abandonados en la calle-, Javier Soler, esta propuesta pretende poner de manifiesto la importancia que tienen los animales de compañía a la hora de facilitar el día a día de aquellas personas con alguna discapacidad física o psíquica.
Del mismo modo, Soler apuntó que para alcanzar ese objetivo no es necesario contar con perros de una determinada raza y que hallan recibido un adiestramiento concreto, ya que los canes que van a acompañar en la ruta por el recorrido jareño a los integrantes del ‘Louis Braille’ han sido retirados de las calle tras ser dejados a su suerte por sus dueños. «Los que buscamos es que los animales tengan la posibilidad de salir al campo y, al mismo tiempo, se conviertan en una compañía y en una ayuda para los discapacitados», apuntó al respecto el integrante de ‘Asha’.
El recorrido por la Vía Verde comenzará a las 10.00 horas y arrancará desde la finca El Arco, situada a la altura del kilómetro 10 del trazado. La intención de los organizadores es que todos los participantes recorran una distancia de 1.500 metros de ida y otros tantos de vuelta, para facilitar de esta forma un mayor contacto con los animales y con el entorno natural. Aunque todavía no está fijado el número de asistentes, lo que sí está confirmado es que la Obra Social ‘La Caixa’ se encargará de poner a su disposición un autobús para trasladarles a la antigua ruta ferroviaria jareña y para traerles de vuelta a Talavera.
El hecho de que el recorrido de la Vía Verde de la Jara sea llano y tenga gran parte del trazado en buen estado, es una circunstancia permite que diversos colectivos de discapacitados de la zona y de otras provincias se acerquen hasta allí para hacer la ruta a pie o en bicicletas adaptadas.
Manifestación de funcionarios en Madrid
Llega una nueva ola de frío a España
El Tiempo en España en las próximas horas
Grammys a la vista
Rifirrafe entre Mariano Rajoy y Rosa Díez
Pescan en Pakistán un tiburón ballena de 7 toneladas
Contador: 'No me dopé, seguiré compitiendo'
El Sevilla presenta a Míchel
Sauber presenta el C31 de Pérez y Kobayashi
Esta es la nueva antorcha olímpica