La Plataforma Estatal Contra el Ruido quiere implicar a todas las administraciones posibles en su ardua tarea para velar por el descanso de todas las personas. Para ello, ha remitido una carta a los Ministerios de Política Territorial y de Medio Ambiente, así como a los presidentes de las Comunidades Autónomas y de la Federación de Municipios de España. No se ha olvidado de las capitales de provincia, ni tampoco de Talavera de la Reina. El escrito se ha dirigido al alcalde, José Francisco Rivas y al jefe de la Policía Local, autoridades que pueden hacer que se respeten las normas de convivencia.
Hoy se conmemora el Día Internacional Contra el Ruido, y por este motivo, desde la plataforma se recuerda algunas cuestiones legales de las que depende el descanso de muchas personas. El Ayuntamiento de Talavera a través de una nota de la concejalía de Medio Ambiente se sumaba a guardar 60 segundos de silencio a las 12:30 de la mañana, mientras que la propuesta de la Sociedad Española de Acústica era a las 12 del mediodía. Los vecinos del barrio de El Parque propusieron al Consistorio que se uniera a esta conmemoración, aunque el presidente del colectivo vecinal, reconocía a este diario que nunca han recibido respuesta del equipo de Gobierno al respecto. Los vecinos tampoco tienen muchas esperanzas de que se atienda a las recomendaciones de la plataforma. «Esto es un reino de Taifas donde no se respeta la legislación», asegura Juan Alameda, presidente del colectivo.
La plataforma recuerda que los Ayuntamientos deben aprobar ordenanzas relacionadas con lo que se expone en la Ley del Ruido del año 2003. En su artículo 1, el texto legal establece que su finalidad es la de «prevenir, vigilar y reducir la contaminación acústica para evitar y reducir los daños que de ésta puedan derivarse para la salud», según reza en el escrito remitido. La asociación deja claro también que a los Ayuntamientos les corresponde aprobar ordenanzas relacionadas con la Ley del Ruido. No obstante, desde el colectivo se apunta que los Ayuntamientos son los que «incumplen» sus propias normas, y finalmente los ciudadanos acaban dando con ellos en los tribunales.
La Plataforma Estatal Contra el Ruido apunta algunas de las conclusiones extraídas de la Conferencia de Ruido Ambiental que organizó el Ministerio de Medio Ambiente en 2007 y que señala que la «reciente jurisprudencia da prevalencia al derecho a la salud sobre otros como el ocio». También se especifica que los ruidos vecinales y derivados del ocio son competencias de los Ayuntamientos.
Uno de los principales inconvenientes que se encuentra en las ordenanzas municipales es que intentar hacer «compatibles derechos», algo que la plataforma considera «demagógico». Sin ir más lejos, en el caso de Talavera generalmente se ha dicho que la Ordenanza de Convivencia y Ocio intentaba velar por el descanso de los talaveranos pero también por el derecho al ocio de otros. Así, el colectivo se muestra en contra de la diversidad de redacciones de leyes autonómicas «y ordenanzas contradictorias» en lo que se refiere a botellón, horarios, sanciones o niveles permitidos.
Norte y sur con sol y altas temperaturas
Condoleezza Rice y Aretha Franklin hacen un dueto
El Parlament prohibe los toros en Cataluña
El Parlament decide si se vetan los toros en Cataluña
Paseo espacial
Maradona se siente
La Edad Media en un rincón de Burgos
Natalya Stepanets, la mamá más guapa de Rusia
Maradona se ve forzado a dejar la selección argentina
Alguersuari explica como es el circuito de Budapest