La llegada del buen tiempo tiene unos indicadores claros: las mangas cortas, la ropa más colorida, el buen ánimo, y también las terrazas. Los hosteleros de la ciudad, sin embargo, no quieren que sea sólo una estampa veraniega y piden ampliar el periodo de apertura de estas extensiones de los bares. De esta manera, han solicitado al Ayuntamiento una reunión para tratar la modificación de la normativa municipal.
Según la ordenanza de la tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas, se reduce la utilización de mesas, denominados oficialmente veladores, a los meses de abril a septiembre divididos en dos trimestres. La Asociación de Hostelería de la provincia, a raíz de las reivindicaciones de algunos integrantes, ha pedido al Ayuntamiento que se amplíe a todo el año el uso de las terrazas. «En invierno es arriesgar, pero puede salir buen tiempo en octubre o febrero», indicó a este diario Ricardo Magán, propietario del restaurante ‘El Coto’ y miembro del comité ejecutivo de la organización.
De momento, la asociación está a la espera de una reunión con el concejal de Economía, Carlos Ángel Devia, que estaba prevista para el mes de marzo. «Pedimos que se abra durante todo el año como en otras ciudades, lo cual supondría también ingresos para el Ayuntamiento», indicó Magán. En una primera contestación, el Ayuntamiento les indicó que tenían que valorar la propuesta. En cuanto a las tarifas por el uso, señaló que no han decidido un modelo de pago, aunque añadió que en todo caso se debe aplicar un descuento respecto a los meses de verano, temporada alta.
Actualmente, las tarifas que cobra el Ayuntamiento se dividen por la categoría de la calle y según el periodo (abril, mayo, junio o julio, agosto, septiembre), el último de los cuales establece un canon por velador justo el doble que en el trimestre anterior. De esta manera, en las vías consideradas de primera categoría se paga en los meses de verano 42,24 euros; en cambio, la cifra baja considerablemente en las de segundo nivel hasta los 29,68 euros por velador y los 21,12 para los establecimientos de tercera y cuarta categoría.
El concejal de Atención Ciudadana, Victorino González, se encarga de autorizar cada temporada las licencias de apertura de las terrazas y hasta el momento ha dado permiso a una cincuentena de establecimientos. A tenor de los datos recogidos de años pasados, las cifras aumentarán hasta el doble porque, como ejemplo, en 2008 se concedió el visto bueno a 122 terrazas.
Estos establecimientos sumaron un total de casi 1.100 veladores repartidos por toda la ciudad. En este sentido, los negocios hosteleros solicitaron más mesas en sus instalaciones, pero la Concejalía de Atención Ciudadana denegó unos 200 veladores por distintas razones.
Norte y sur con sol y altas temperaturas
Condoleezza Rice y Aretha Franklin hacen un dueto
El Parlament prohibe los toros en Cataluña
El Parlament decide si se vetan los toros en Cataluña
Paseo espacial
Maradona se siente
La Edad Media en un rincón de Burgos
Natalya Stepanets, la mamá más guapa de Rusia
Maradona se ve forzado a dejar la selección argentina
Alguersuari explica como es el circuito de Budapest