En todo el planeta se celebró ayer el Día Mundial del Medio Ambiente, que, en esta ocasión, ha girado acerca del deshielo de los polos. Coincidiendo con esta efemérides, desde la Concejalía del ramo de la ciudad se dieron a conocer algunos proyectos en los que Talavera está inmersa.
El edil de Medio Ambiente, Lorenzo Castellote, explicó que las iniciativas persiguen disminuir la contaminación atmosférica y, por lo tanto, reducir aquellos factores que contribuyen al calentamiento global. En estos momentos, se están llevando a cabo en la ciudad dos auditorías sobre el consumo eléctrico en las calles y edificios municipales. A través de estos estudios se pretende detectar los fallos en el consumo o aquellas cuestiones en las que se puede mejorar para, posteriormente, «tomar las medidas necesarias de corrección para disminuir el consumo energético», sentencia Castellote.
Paralelamente, las calles de la ciudad están siendo objeto de otro estudio, en este caso sobre la posible ubicación de carriles bici. Esta auditoría del tráfico la están llevando a cabo personas relacionadas con el mundo universitario y la iniciativa está directamente relacionado con un nuevo servicio del que pronto disfrutarán los talaveranos: el préstamo gratuito de bicicletas.
En colaboración con la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento va a instalar diferentes puntos en la ciudad desde los que tomar bicicletas, con un sistema previo de inscripción. Su puesta en marcha se realizará en unos días, según Castellote. De hecho, estaba previsto que ayer se colocara el primer bloque en el que se ubicarán las bicicletas, aunque motivos técnicos han retrasado esta puesta en marcha del proyecto.
Esta primer punto de préstamo se instalará junto al pabellón polideportivo José Ángel de Jesús Encinas y contará con siete bicicletas. En total, poco a poco, se quiere alcanzar un parque de ciclos que ronde los 70.
La colección de Elisabeth Taylor a subasta
Clint Eastwood para rato
Leno a Michelle Obama: 'No como manzanas desde 1984'
Urkullu y Rajoy, dos horas de reunión en La Moncloa
El TS desestima la nulidad y retoma el juicio a Garzón
Los mejores anuncios de la Super Bowl de este año
Dificil jugar contra este tipo
Un ciclón de ovejas
Mucho frío en el entrenamiento del Real Madrid
La mejor jugadora del mundo elogia a Messi
Además, lo último de la directora Icíar Bollaín y todos los detalles de la cisis de Spanair