En su primera intervención en este debate María Dolores Cospedal no ha defraudado. Su discurso estaba colmado de crítica pero también nutrido en propuestas. Nada menos que 48 medidas para cumplir cinco objetivos básicos que el PP cree que Castilla-La Mancha necesita de forma inmediata.
Propuestas que llevará a cabo si los ciudadanos otorgan su confianza a la formación de Cospedal en los próximos comicios para devolver a la región a la senda del progreso y del bienestar que sugirió haber abandonado en una legislatura, la séptima, «para olvidar», y es que para la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, Barreda no describió la Región que conocemos en su intervención de la mañana, sino otra muy distintas porque si bien los castellano-manchegos «no son personas amargadas y deprimidas, sí están hartas de promesas y de compromisos incumplidos».
Su intervención estuvo adornada con la presencia del presidente del PP a nivel nacional, Mariano Rajoy, que escuchó a su número dos desde la tribuna de invitados, aunque no permaneció durante la primera respuesta de Barreda ya que se ausentó para continuar con la cumbre que celebra el PP en la ciudad de Toledo.
Generación de empleo
En esos cinco objetivos se engloban medidas de corte económico, social, sanitario o institucional. Para la generación de empleo, primera de esas metas del PP, Cospedal enumeró hasta 24 iniciativas entre las que se encuentran el fomento de la contratación indefinida, políticas activas de empleo, ayuda a los colectivos con más dificultades de acceder al mercado laboral, incentivos a la contratación femenina, de personas con alguna discapacidad o ayuda a la instalación de empresas reduciendo y facilitando los trámites para su constitución y acceso a suelo industrial.
Especial atención merecieron en este bloque «los principales generadores de empleo y riqueza de nuestra economía» como los definió la presidenta del PP en la Región, es decir, Pymes y autónomos, así como agricultores y ganadores, para los que desglosó un programa integral de ayuda con créditos blandos, exenciones y rebajas fiscales o el incremento de la inversión para la investigación y la innovación.
Gasto público
Reducirlo es otra de las prioridades del Grupo parlamentario popular para lo que Cospedal propuso eliminar a todos los delegados provinciales de las consejerías autonómicas o reducir la flota de vehículos oficiales a la mitad, al igual que los cargos de libre designación.
Especial interés atrajo su propuesta de privatizar el ente de la radio y televisión públicas de Castilla-La Mancha a través de concurrencia pública, por haberse convertido, según Cospedal, en un instrumento de propaganda «personal y política» de José María Barreda.
Precisamente el presidente, en su turno de respuesta, sugirió a Cospedal que propusiera eso mismo para el resto de comunidades autónomas, convencido de que no sería una propuesta bien recibida por todos los componentes del PP. Algo que le sirvió para acusar a la líder de la oposición de utilizar una doble vara de medir debido a su condición de presidenta de la organización a nivel regional y de secretaria general del PP a nivel nacional.
Cospedal insistió en que con esta iniciativa se ahorraría gran cantidad de dinero que se podría utilizar en mejorar la calidad de la sanidad pública o de la educación. Ámbitos para los que también tuvo oportunidad de anunciar mejoras como un plan de choque para reducir el abandono y el fracaso escolar, dotar de autoridad pública al profesorado o conseguir que todos los estudiantes hablen inglés perfectamente con su programa para el bilingüismo.
48 medidas en total con las que Cospedal, y en su voz el PP de Castilla-La Mancha, adelantó las líneas generales de su programa electoral que expondrá para las próximas elecciones de 2011 y con las que espera conseguir la victoria porque «a trabajar usted no me va a ganar» espetó Cospedal a Barreda. Éste último, que lamentó el panorama desolador dibujado por la presidenta popular de una sociedad «atrasada, medio analfabeta, inculta, incomunicada y sin servicios», apuntó a Cospedal que si los ciudadanos descubren «una vez más que no le gusta que haya cosas positivas, que lo único que desea es que todo vaya fatal y que no podamos progresar, creo que en ese trámite que hay pendiente para que su señoría sea presidenta, se va a llevar un chasco».
Un fuego que no se apaga
El incendio de Guadalajara del verano de 2005 también estuvo presente en esta primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región después de que María Dolores de Cospedal recordara a las víctimas y reiterara su intención de hacer un homenaje a las familias si alcanza la presidencia del Gobierno de la comunidad.
Tras esto reprochó a Barreda «el desprecio y la falta de sensibilidad» con la que trató a algunos de los familiares, comentario de calificó el propio presidente regional de «desfachatez». Barreda recordó a Cospedal el auto de la Audiencia provincial de Guadalajara que consideró clarificador y con el que, señaló, se puso de manifiesto «el uso partidista nefasto que sus señorías han hecho durante todo este tiempo de una tragedia espantosa y del dolor de las víctimas», para sentenciar acto seguido que «jamás hemos despreciado a las víctimas, jamás».
Así, explicó Barreda, que se agilizaron los trámites para la percepción de las indemnizaciones además de otorgar lo máximo que se puede hacer desde el ámbito institucional como es la medalla de oro de la Región y manifestó que siempre estuvieron a su disposición aunque, como reconoció Barreda, «otra cosa es que algunos, por razones que pueden ser comprensibles en lo personal, hayan podido tener una actitud negativa, una actitud de oposición e incluso agresiva. Eso lo puedo comprender en ellos, en sus señorías no lo comprendo», apuntó.
Manifestación en Madrid en apoyo de Garzón
Manifestación de funcionarios en Madrid
Rifirrafe entre Rubalcaba y Rajoy por las 'pilladas'
Garzón, inhabilitado 11 años por las escuchas de Gürtel
El Tiempo en España en las próximas horas
Además, el futuro del PSOE con Rubalcaba a la cabeza y el drama de los niños robados.