La Tribuna de Talavera
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Aldeanueva de San Bartolomé

El grito desesperado deAldeanovita

J.M. - domingo, 24 de enero de 2016
El alcalde reconoce que la comarca necesita más inversión.
El Ayuntamiento jareño reclama a la Junta que apoye el proyecto de construcción de un balneario con hotel, que se remonta a 2003

Los municipios de la comarca de La Jara se enfrentan a un futuro oscuro por la necesidad de recursos económicos. La pérdida de población resulta general entre los 22 municipios y 14 pedanías que integran esta comarca. No obstante, el nombre de esta zona significa en árabe ‘Tierra despoblada’, por lo que ya en los orígenes se veía la dificultad de presencia en este territorio, cuyo principal reclamo turístico es la Vía Verde de la Jara, un itinerario de 52 kilómetros que discurre por distintos municipios y atraviesa túneles y viaductos en plena naturaleza.
Sin embargo, la comarca precisa de más inversión. El alcalde de Aldeanueva de San Bartolomé, Ángel de Bodas, y el teniente de alcalde, Miguel Ángel Rodríguez, han hecho estos días un llamamiento a las administraciones, concretamente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para que inviertan en la localidad. Así, se refieren a un proyecto de balneario con hotel de 60 habitaciones que promueven desde hace 13 años sin ver los resultados. «Ahora tenemos todos los servicios, pero a la vuelta de 15 años, la población será mayor y necesitamos ayuda», resalta el alcalde, quien prevé que puedan desaparecer parte de estas poblaciones en un periodo de dos décadas.
Sin ir más lejos, Aldeanovita ha perdido alrededor de 1.600 habitantes en los últimos 30 años y ahora tirita con sólo 500, aunque este curso haya recuperado el colegio público. «Como no hay votos, aquí nos morimos», resalta De Bodas, quien responsabiliza a PSOE y a PP de ignorar el proyecto al que se aferran como un salvavidas. «No hay un balneario con hotel en 200 kilómetros», aseguran con la acreditación ya de aguas termales. El proyecto busca la generación de entre 40 y 50 puestos de trabajo que puede suponer un estirón para toda la comarca, aunque la inversión supera los siete millones de euros, por lo que dificulta la financiación.
El Ayuntamiento de Aldeanovita sostiene que se trata de un proyecto económicamente viable, pero que precisa de apoyo público para salir adelante. Y así están a la espera desde 2003.
 El proyecto se presentó en 2013 a la institución provincial, después de que el Ayuntamiento de Aldeanueva de San Bartolomé hubiera recibido la concesión del aprovechamiento de las aguas minerales del arroyo ‘La Herrumbrosa’, que se hizo efectiva en febrero de 2011 por parte de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El antecedente. Antes, hubo un proyecto encabezado por unos empresarios valencianos que se fue al traste tras la crisis económica, teniendo en cuenta que ya existió un balneario en esta población jareña entre los años 1913 y 1958.
Las quejas del Ayuntamiento de Aldeanovita son persistentes; no en vano, en septiembre de 2014, reclamaban también apoyo institucional para poner en pie el proyecto.
Al respecto, el teniente de alcalde subrayaba en un comunicado esta semana que regiones como Galicia, La Rioja, Valencia o Andalucía apuestan por el sector turístico y apoyan a sus pueblos, pero opinaba que Castilla-La Mancha sólo proporciona ayudas sociales «muy necesarias», pero precisaba que se deben apoyar inversiones como el balneario.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
España 6 Corea 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Talavera digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol