De Guindos no cree necesario más ajustes y aboga por bajar impuestos

Agencias / Bruselas
-

El ministro de Economía en funciones defiende que existe margen para una rebaja fiscal si hay crecimiento, aumenta la recaudación y se cumplen los objetivos pactados con Bruselas

 
El titular de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, aseguró ayer que en la actualidad no es necesario hacer más ajustes en España, puesto que la economía nacional está creciendo y que «los peores ajustes» se producirían si deja de hacerlo, al mismo tiempo que defendió que existe margen para bajar todavía un poco más los impuestos.
«Ajustes es cuando un Gobierno tiene una reducción absoluta del nivel de gasto o una subida de impuestos. Eso no es necesario en estos momentos en España. Nuestra economía está en pleno desarrollo, los peores recortes se producirían si deja de crecer», argumentó De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo).
En la misma línea, el ministro subrayó que existe margen para bajar los impuestos, pero siempre que se mantenga el crecimiento, se incremente la recaudación y se cumplan los objetivos de déficit pactados con Bruselas.
En relación a que España sea multada por incumplir su compromiso de reducir hasta el 4,2% del PIB su déficit público en 2015 (las administraciones públicas cerraron el año pasado con un desfase del 5%), el titular de Economía confió en que «el sentido común» llevará finalmente a que se reconozcan «los méritos del país en esta materia». «España ha hecho un esfuerzo muy importante de control del gasto. Por segundo año vamos a reducir el peso de la deuda pública en relación con la economía. Somos la nación de las grandes que más crece, que más empleo genera. Incluso, el desarrollo diferencial se va a incrementar. Y por lo tanto, el sentido común llevará a que, efectivamente, se reconozcan los méritos del Ejecutivo», defendió.
Con respecto a la carta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que prometió nuevas medidas en el segundo semestre del año, De Guindos instó a ponerla «en contexto» y manifestó que las obligaciones de los Estados miembros para cumplir con los pactos presupuestarios «derivan de los países» y «tienen que ser independientes de los Gobiernos». «España forma parte de la zona euro y eso implica unos compromisos. Eso es lo que está subrayando la carta», manifestó.
Por otro lado, De Guindos recordó que el país vivió «dos períodos muy claros» de reducción del déficit», ambos con «resultados muy positivos». El primero, el del primer Gobierno de José María Aznar y el segundo el del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Así, apuntó que «la única diferencia fundamental» es que, en el caso de Aznar, el crecimiento estuvo en el entorno del 3% mientras que en la legislatura del Ejecutivo anterior existía una recesión que hizo más «compleja» la consolidación fiscal.
 
CONSOLIDACIÓN. Por último, el ministro en funciones se refirió al quinto informe post programa sobre España  que debete estos días el Eurogrupo, en el que se constata que el país está creciendo y que el sistema financiero se ha saneado y está dando crédito. Así mismo, remarcó el avance del 0,8% de la economía en el primer trimestre y declaró que no existe desaceleración en el segundo, un hecho que supone que en la primera parte del año se ha consolidado un alza industrial por encima del 3%.
«Nuestra previsión del 2,7% para este ejercicio es cauta y prudente y creo que si sale elegido un Gobierno estable y con una agenda de política económica correcta, la cifra del 3% se puede alcanzar en este ejercicio», expresó.