Roldán descarta que los bancos vayan a cobrar por los depósitos financieros

Agencias / Madrid
-

El presidente de la AEB apuesta por invertir menos en inmobiliario y más en fondos de pensiones que garanticen las jubilaciones futuras

 
El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, descartó ayer que la banca vaya a cobrar a los clientes minoristas por tener sus depósitos, ya que entiende que pagar al que pide un crédito y cobrar al que demanda un depósito no es «una cosa normal» en este sector. 
«Estamos en una situación en la que no se está premiando el ahorro y se está incentivando el consumo y la inversión. Tendríamos que volver a un escenario donde todo se normalizara un poco más», subrayó el presidente de la Asociación de Banca. 
Roldán defendió que «lo lógico» es remunerar a aquella persona que ahorra, puesto que «se sacrifica» y remarcó que esta teoría, además, cobra un papel «muy relevante» en un país como España con un gran envejecimiento de la población y con un «importante» endeudamiento exterior. «Hay que premiar el ahorro», añadió. 
El presidente de la patronal no cree que la banca vaya a cobrar a los depósitos minoristas, pero destacó que «cuanto antes se normalice la situación «y se vaya a la lógica financiera, que es el sentido común, mucho mejor para todos». 
Por otra parte, Roldán apostó por dejar de lado la inversión inmobiliaria como forma de ahorro y potenciar más los fondos de pensiones de cara a la jubilación. 
«No nos vendría mal un poquito menos de inmobiliario y un incremento de fondo de pensiones tradicional como medida de diversificación de cara al futuro», apostilló Roldán. 
En este sentido, recordó que la sostenibilidad del sistema de pensiones, que formaba parte del consenso político, es «muy importante» y consideró que con ello no se debería «jugar». A renglón seguido, hizo hincapié en que los sistemas de pensiones privados han de tener «un papel complementario» en este nuevo escenario. 
El economista reconoció que la evolución del sistema financiero nacional en los últimos años ha generado pérdidas en estos productos, pero también mencionó que la forma favorita de ahorro para la jubilación en España siempre fue la inversión inmobiliaria. 
«En el inmobiliario hemos perdido todos un 50%, que es lo que ha caído el precio de la vivienda. En general, ha habido pérdidas en inversiones financieras y no financieras», añadió. 
 
EFICIENCIA. En este sentido, el presidente de la AEB defendió que la actuación sobre costes en la banca es «imprescindible» para poder tener un sector eficiente y competitivo tanto internamente como en el seno de la Eurozona. 
Roldán puso de manifiesto que siempre que se han hecho ajustes en banca se han llevado a cabo de la manera «menos dolorosa». 
En este punto, subrayó que, a diferencia de otras estructuras, la española tiene muchas sucursales de pequeño tamaño debido a la geografía y a la dispersión de la población y apuntó que la llegada de la digitalización está abriendo las puertas a un «mundo nuevo».