El ELN libera a la periodista Salud Hernández-Mora

EFE
-

La corresponsal fue puesta en libertad por los guerrilleros después de haber permanecido secuestrada una semana

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó ayer a la periodista española Salud Hernández-Mora, que fue secuestrada el pasado sábado en la región colombiana del Catatumbo mientras preparaba un reportaje, precisamente, sobre el rapto de menores de edad. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó la noticia.

«Desde el primer momento estuve retenida en contra de mi voluntad. No iba a tener a mi familia sufriendo 10 días ni haciendo este show porque yo quisiera», comentó la reportera a RCN Televisión desde la ciudad de Ocaña, adonde fue conducida. En este sentido, comentó que ella «puede tener un incidente» o un problema puntual con el teléfono o la cobertura pero no estar seis días incomunicada.

Hernández-Mora también agradeció a la Iglesia Católica y a la Defensoría del Pueblo por la mediación para conseguir su liberación.

Además, confirmó que Diego D’Pablos y Carlos Melo, periodistas de RCN televisión que desaparecieron mientras cubrían la noticia de su captura, están en poder el ELN. «Nos dijeron para las familias de ellos que entre hoy y mañana estarán también en libertad. Yo creo que hoy mismo, ojalá. Un poquito de paciencia que llegan», reveló.

Mientras, el obispo de la localidad colombiana de Ocaña, Gabriel Ángel Villa, contó que los guerrilleros entregaron a la corresponsal a una misión humanitaria en una zona selvática ubicada entre los municipios de Teorama y San Calixto, cerca de Venezuela.