Música, Cervantes y juegos infantiles como atracción turística en Ciudad Real

I. BALLESTERO
-

El Consistorio pretende convertir los días de Farcama en una «fiesta para toda la familia». La Junta estima que el concierto de Maldita Nerea y Efecto Pasillo congregará a 8.000 personas

Ciudad Real quiere aprovechar la celebración del acto institucional del Día de Castilla-La Mancha para reclamar para sí todo el atractivo turístico en este puente de mayo que construyen las festividades del Corpus, que se celebra en el día de hoy, y del Día de la Región, el próximo 31 de mayo. Para ello, el Consistorio, de la mano de otras administraciones, ha diseñado una programación que complementa a las actividades ya conocidas con música, juegos infantiles y otros actos que llevan consigo el marchamo del cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes con la que pretende revitalizar el turismo en estos días y ofrecer al sector hotelero y hostelero de la capital el empuje que supone que Ciudad Real haya sido seleccionada por el Gobierno regional, 32 años después, como epicentro del Día de la Región.

«Ciudad Real está más viva que nunca, y es lo que queremos mostrar», aseguró la alcaldesa, Pilar Zamora, que agradeció a la Junta de Comunidades «que haya elegido Ciudad Real 32 años después para celebrar el Día de Castilla-La Mancha», y prometió que la capital dará «lo mejor de esta tierra en estos días». Los actos programados orbitan alrededor de dos citas importantes diseñadas por el Gobierno regional para la efeméride:la primera edición itinerante de Farcama, que comienza a las 11 horas de hoy, y la celebración del acto institucional de la región el próximo martes en el Paraninfo Luis Arroyo.

Farcama Primavera expondrá en la capital el trabajo de 60 artesanos, buena parte de ellos de Ciudad Real, en horario de 11 a 21.30 horas en el Pabellón Ferial. «Queremos convertir Farcama en una cita para toda la familia», confesó la alcaldesa, para lo cual se han programado junto a la feria de artesanía actividades infantiles destinadas al entretenimiento de los más pequeños, pero también a la cultura relacionada con Cervantes. Así, el 29 de mayo a las 12 horas tendrá lugar el musical Quiero ser Quijote, en el recinto de Farcama, y el día siguiente habrá una fiesta infantil con hinchables de 12 a 20 horas, en la explanada junto a La Granja, en el entorno también de la feria. Ese día, a las 19 horas, habrá un musical llamado Las locuras del hidalgo caballero.

El fin de semana y en la víspera del Día de la Región también habrá protagonismo para la música. El auditorio de La Granja acogerá el sábado 28 de mayo, a partir de las 21 horas, un concierto tributo a The Beatles por parte del grupo Abbey Road, y cuyas invitaciones se recogen en Farcama. «Hemos cambiado las puertas para que el recinto pueda acoger de forma segura a 6.000 personas», explicó la alcaldesa, una modificación que también se ha hecho en el campo de prácticas de golf, que el lunes, a partir de las 21.30 horas, acogerá el concierto de los grupos Maldita Nerea y Efecto Pasillo, para los que se estima «una asistencia entre 8.000 y 12.000 personas».

El día 31, el acto institucional de la Junta no paraliza las actividades, y el Ayuntamiento repetirá la fiesta infantil en Farcama, de 12 a 20 horas, y habrá una actuación de grupos folclóricos a las 12 horas en La Granja, que finalizará con una degustación de migas.