Educación licitará 75 rutas de transporte escolar en base a nuevos criterios

S. GALA
-

La Administración tendrá en cuenta la antigüedad de los vehículos de las empresas que se presenten así como la oferta de plazas residuales que fueron eliminadas en la anterior legislatura

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a cambiar los criterios de adjudicación de las rutas de transporte escolar. En este sentido, el titular de esa Consejería, Ángel Felpeto, explicó ayer en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado el pasado martes junto al portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que en  Castilla-La Mancha en el curso actual ha habido 998 rutas de transporte escolar para todos los centros educativos. Cuando finalice el curso en junio, termina también el contrato para 75 rutas de transporte que serán las primeras que licite este Gobierno.

Felpeto aseguró que han puesto «mucho empeño» en recoger aquellas sugerencias y necesidades de la comunidad educativa que tengan en relación a las rutas de transporte escolar.

Concretó que de las 75 rutas que se licitarán nueve corresponden a la provincia de Albacete, el mismo número a la de Ciudad Real, 24 a la de Cuenca, 29 a la Guadalajara, y cuatro a la provincia de Toledo. Las restantes hasta las 998 a medida que vayan finalizando sus contratos se irán licitando en los próximos años. Por lo tanto, explicó, no se prorroga ninguna para recoger en los contratos de adjudicación todas aquellas características que demande la comunidad educativa.

demandas. Así, el consejero incidió que además de la oferta económica eran importante dos aspectos también fundamentales. En primer lugar, los vehículos ofertados para el servicio. Y es que el envejecimiento progresivo de la flota de vehículos es preocupante para la comunidad educativa y por ello «vamos a tener en cuenta para la calidad del servicio la antigüedad de esos vehículos».

Asimismo, recordó que el Gobierno anterior eliminó la posibilidad de que los alumnos de enseñanzas no obligatorias (Bachillerato, Formación Profesional e incluso en el ámbito rural otros usuarios) que sí venían teniendo derecho a ocupar las plazas residuales dejaran de poder hacerlo. En este punto, la Consejería tendrá en cuenta para la adjudicación del servicio la oferta de plazas residuales por parte de las empresas para que puedan volver a acceder a estas vacantes los alumnos de enseñanzas no obligatorias y otros usuarios de los pueblos de Castilla-La Mancha.