Las IX Jornadas Fadriqueñas rinden homenaje a la madre de Don Fadrique

latribunadetoledo.es
-

Doña Leonor de Guzmán, la que fuera la madre del Infante Don Fadrique, fundador de La Villa de Don Fadrique, será la protagonista en la temática elegida para celebrar la IX edición de las Jornadas Fadriqueñas que se van a celebrar del 3 al 5 de junio. Este año, además, se conmemora los 100 años desde que el Gobierno de entonces decidiera cambiar el nombre de La Puebla de Don Fadrique al actual dentro de un estudio que realizó la Real Sociedad Geográfica Nacional y que afectó a la denominación de más de 500 municipios de toda España.

Entre los actos destacados, no faltan los clásicos en estos días como las exposiciones de pintura ‘De un lugar de La Mancha’ del grupo Quinarte o de las asociaciones La Mancha y Arpín Villa. Tampoco la música y danza como la de la noche de primer día del grupo de baile El Alba en La Glorieta o el concierto de la Camerata Cervantina en el mismo sitio y a la misma hora, pero el sábado 4. Y por supuesto el teatro, el de calle del grupo Algarabía y Kundalini, durante los tres días, o el de la compañía toledana El Retablo en El Espejo, que interpretará el domingo por la tarde-noche ‘Las ocurrencias de Teresa Panza’, como informa el Consistorio.

Mención aparte merecen las conferencias históricas que tendrán lugar el sábado por la tarde y el domingo por la mañana en el Salón de Actos del Hogar del Jubilado. La primera estará dirigida por el historiador, arqueólogo y académico correspondiente de la Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, el quintanareño Zacaría López Barrajón, que hablará sobre ‘La Ciencia y la Técnica en la Edad Media’.

La segunda será protagonizada por la profesora titular del Departamento de Historia Medieval de la Universidad Carlos III de Madrid, María Jesús Fuente, que expondrá uno de sus temas más importantes que le ha llevado a publicar varios libros como es el ‘Reinado sin ser reina: Doña Leonor de Guzmán’.

A ello hay que añadir el Mercado Medieval que ambientará todo el centro histórico de la localidad durante estos tres días, y las degustaciones gastronómicas, entre otras cosas, que completan los ingredientes de este evento turístico que ensalza la figura del Gran Maestre de la orden de Santiago, el Infante Don Fadrique, fundador de La Puebla de Don Fadrique que desde hace 100 años se denomina como en la actualidad.